miércoles, 3 de marzo de 2021

Introducir datos y tipos de datos en Excel.

Como es sabido, en cada una de las celdas de Excel se puede introducir un dato, y este dato puede ser uno de los siguientes:

  • Un valor numérico.
  • Un Texto.
  • Una fórmula o una función.
Además de estos datos que pueden ir en las celdas, una hoja puede contener objetos como gráficas, textos, diagramas, los cuales no están contenidos en celdas, pero se colocan en una capa "invisible" al frente de la hoja de cálculo.

El procedimiento general para introducir un dato en una celda, cualquiera que sea su tipo consta de los siguientes pasos:

1.- Colocarse en la celda en donde se va a introducir el dato, ya sea dando clic con el ratón o bien desplazándose con las teclas de flechas a la celda deseada. En el ejemplo que utilizaremos, introduciremos el texto "hola" en la celda C3. Para este paso, hacemos clic sobre la celda C3.

Observe que el cuadro de nombres nos indica que se seleccionó la celda B3, y en la barra de estado aparece la palabra "Listo", lo cual indica que Excel está a la espera de una acción, en este caso la introducción de un dato.


2.- Escribir el dato, observamos que el dato se va mostrando tanto en la celda como en la barra de formulas.

Si es la primera vez que se introduce un dato en la celda, aparecerá en la barra de estado el texto "Introducir", lo cual indica que se esta escribiendo un dato en la celda activa.

3.- Para terminar de introducir el dato, se tienen varias alternativas:
  • Con el teclado, presionar la tecla ENTER. En este caso se valida el dato introducido y la celda activa pasa a ser la celda que esta debajo de la celda donde se introdujo el dato.
  • Con el teclado, presionar cualquiera de las teclas de movimiento (teclas de flechas), la celda activa pasa a ser la celda donde se hizo clic.
  • Haciendo clic en el icono de aceptar que se encuentra a la izquierda de la barra de formulas (palomita). En este caso se valida el dato introducido y la celda activa sigue siendo la misma.



Es importante mencionar que en el tercer paso una vez que se terminó de introducir el dato, el programa Excel lleva a cabo una validación para determinar si el dato introducido es correcto, determina en base al texto escrito el tipo de dato, y le aplica el formato por defecto. Son varias acciones que ocurren de manera tan rápida que para el usuario ese tiempo es imperceptible. En el caso de este ejemplo, es un texto, por lo cual no tiene problema para validarse, y el programa Excel lo alinea verticalmente hacia la izquierda de la celda, ya que es el formato por defecto del programa.

En la siguiente figura se observa que el proceso de introducción del dato se completó, el texto "hola" se introdujo en la celda C3, se alineó horizontalmente en la celda hacia la izquierda (formato por defecto para datos tipo texto) y la celda activa pasó a ser la celda C4:

Se puede observar que en cuadro de nombres se indica la celda C4, así como el texto "Listo" en la barra de estado, lo que nos informa que el programa de hoja de cálculo se encuentra en espera de otra acción por parte del usuario, la cual puede ser introducir otro dato en la celda, realizar una aplicación de formato, etc.









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